martes, 30 de agosto de 2016

Al Attiyah gana en Polonia, y la General de la Copa del Mundo

Nasser ha impuesto un dominio en todas las pruebas en las que ha participado.

El piloto qatarí vence en los campos de entrenamiento militar polacos y gana por tercera vez el título de la Copa del Mundo de Rallies Todo Terreno.
El carismático Nasser lo ha vuelto a hacer. Y esta vez de forma impecable. Tras vencer el título mundial en 2008 y 2015, Al Attiyah vuelve a ser el rey de reyes en el Todo Terreno tras adjudicarse la victoria en la Baja Polonia, consiguiendo de esta forma además un hito al alcance de muy pocos, ganar todas las carreras donde ha tomado la salida.
Abu Dhabu, Qatar, Italia, España, y ahora Polonia. Dunas, arena, caminos, pistas forestales, nada se ha interpuesto en el objetivo de Nasser desde principio de temporada, ni tan siquiera los Juegos Olímpicos le han restado un ápice de su ambición esta temporada.
La cita polaca se presentaba dura, con pistas rápidas pero bastante blandas y con dos jornadas muy diferentes, una más de resistencia y la otra más al sprint. Además la competencia era importante, encabezada por el local Hołowczyc y su Mini.
Tras la correspondiente prólogo, vencida por Al Attiyah, este elegía salir segundo al día siguiente con la finalidad de no encontrarse las pistas muy rotas pero dejando la responsabilidad de abrir pista a Hołowczyc. Precisamente ambos pilotos iban a ser los más destacados en la primera especial “de verdad”, de 176Km. Al poco de comenzar la misma el polaco pinchaba un neumático de su Mini, teniendo que pararse a cambiar el mismo, siendo adelantado por el de  Toyota y viéndose obligado a hacer más de 100Km en el polvo de Nasser, con los riesgos que ello supone, aunque al final la pérdida era de apenas dos minutos, poco para este tipo de pruebas. Otro hombre rápido era Dabrowski, con otra Hilux de Overdcrive, que se metía tercero por delante de Serradori y su Buggie, aunque el francés era penalizado con dos horas al atajar en una parte del recorrido.
La segunda pasada por el sector de 176Km iba a parar a manos de Hołowczyc, que esta vez ni pinchaba ni abría pista, ya que ahora lo hacía un Al Attiyah que se quedaba a tan solo 12 segundo del de Mini, por lo que las cosas no variaban mucho en la general. Buen papel también del resto de integrantes de X-Raid, destacando especialmente Przygonski y Van Loon, quinto y sexto en la general respectivamente al final del primer día y separados por una veintena de segundos. Un poco más atrás encontrábamos a Prokop, Zapletal con su Hummer y a Xevi Pons.
Holowczyc a bordo de Mini en la prueba de casa.

La jornada del domingo era completamente diferente al día anterior, ya que la organización preparaba dos pasadas a dos tramos de 30 y 17 kilómetros. Hołowczyc ganaba tres de las cuatro especiales, pero no era suficiente para doblegar a un Al Attiyah que supo gestionar perfectamente los tiempos y la ansiedad de ganar un nuevo título. Por detrás tampoco había demasiados cambios, yendo a parar la tercera posición a manos de Dabrowski, mientras que la cuarta era para Przygonski, que se clasificaba por delante de su compañero Van Loon, copando de esta forma Toyota y Mini la parte alta de la clasificación. Prokop era el primer Ford, sexto, mientras que Xevi Pons se veía obligado a abandonar en la penúltima especial debido a la rotura de un palier del Ranger de South Racing. Buena carrera del de Manlleu, que llegó incluso a marcar un tercer mejor tiempo pero al que la suerte no le acompañó esta vez.
Otro español, el experimentado copiloto Rafa Tornabell, tomaba parte junto al italiano Eugenio Amos a bordo de un Ford F150 con el que finalizaban en una más que meritoria octava posición, aunque una penalización de 40 minutos les relegaba hasta la 13º plaza final.
La siguiente cita será el Rally de Marruecos, la primera semana de Octubre, donde sin duda podremos ver el ensayo más parecido de lo que será el Dakar 2017 con la presencia de los primeros espadas de X-Raid y Peugeot.

General:
1º Nasser Al Attiyah (Toyota)
2º Krzistof Holowczyc (Mini)
3º Marek DAbrowski (Toyota)
4º Jakub Przugonski (Mini)
5º Erik Van Loon (Mini)
6º Martin Prokop (Ford)

Fuente: 100x100racing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario